sábado, 7 de mayo de 2011

BANCO SANTANDER

Grupo Santander es el cuarto banco del mundo por beneficios y el octavo por capitalización bursátil. En 2009, alcanzó un beneficio atribuido ordinario de 8.943 millones de euros, un 1% más que el año anterior, y repartió 4.919 millones de euros en forma de dividendos. Con estos datos, se cumplió ampliamente el objetivo fijado en la Junta General de Accionistas, el pasado mes de junio, de mantener los beneficios y el importe total destinado a retribuir a los accionistas.

Modelo de negocio

Banco Santander cuenta con un modelo de negocio centrado en el cliente que le permite mostrar una gran recurrencia en sus ingresos y resultados, a pesar de las dificultades del entorno económico y financiero de los últimos años.

Este modelo de negocio se centra en cinco pilares:

1) Orientación comercial: Santander pone a disposición de 90 millones de clientes una amplia gama de productos y servicios financieros, en las 13.660 oficinas de las que dispone, la mayor red de sucursales de la banca internacional.

2) Eficiencia: Santander cuenta con una plataforma tecnológica y de operaciones de vanguardia en la banca internacional, que le permite transformar ahorros de costes en mayor valor para el cliente. Es uno de los bancos más eficientes del mundo con un ratio de eficiencia de 41,7% (37,6% sin amortizaciones).

3) Diversificación geográfica: Santander tiene una diversificación geográfica equilibrada entre mercados maduros y emergentes. Centra su presencia en 9 mercados principales: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos, en la mayoría de los cuales, ostenta altas cuotas de mercado en banca comercial.

4) Prudencia en riesgos: Santander mantiene niveles de morosidad y cobertura mejores que la media del sector en las áreas geográficas en las que el Banco opera. Toda la organización se implica en la gestión de los riesgos, desde la operativa diaria en las oficinas hasta la alta dirección y el consejo de administración.
Los principios en la gestión del riesgo del Banco son: independencia en la función del riesgo, el apoyo al negocio manteniendo la calidad del riesgo, las decisiones colegiadas, el uso de herramientas y sistemas de vanguardia en la medición y análisis del riesgo, y la alta implicación de los órganos de gobierno.


5) Disciplina de capital y fortaleza financiera: Santander es uno de los bancos más sólidos y solventes del mundo, con un core capital del 8,6% en 2009. Además, el Banco mantiene una holgada situación de liquidez basada en la financiación a través de depósitos de clientes y de emisiones de deuda a medio y largo plazo.
Además, Banco Santander mantiene un firme compromiso con la sociedad en todos los países en los que está presente. Su principal apuesta es Santander Universidades que cuenta con 833 convenios de colaboración con universidades de todo el mundo. Otras acciones de RSC en medio ambiente y acción social demuestran el firme compromiso del Banco con el desarrollo sostenible. Todo esto, posiciona a la marca Santander como una de las más valoradas del sector financiero (tercera del mundo según la publicación Brand Finance). La marca Santander representa los valores que convierten al Grupo en único: dinamismo, fortaleza, innovación, liderazgo, orientación comercial y ética profesional.

FUENTE: https://www.santander.com.co

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