sábado, 14 de mayo de 2011

COMERCIAL DAVIVIENDA

BANCO DAVIVIENDA




Por medio del presente documento se presentan las reglas de gobierno corporativo del Banco DAVIVIENDA S.A. y las políticas del Banco en relación con:
  • Evaluación y control de la actividad de los administradores, principales ejecutivos y de los directores. 
  • Divulgación de información a accionistas e inversionistas en temas referentes a la política institucional del banco, estructuras de gobierno y su composición accionaria, manejos de conflictos de interés, riesgos a los que el banco puede estar expuesto en desarrollo de su gestión, detección de hallazgos relevantes realizados por el Revisor Fiscal, información financiera y acrecimiento de hechos relevantes. 
  • Sistema de control interno.
Dichas reglas de gobierno se encuentran contenidas en los Estatutos Sociales del Banco y en sus normas de régimen interno.
 
 
1. PRESENTACIÓN DEL BANCO DAVIVIENDA S.A

Es una entidad de intermediación y servicios financieros, orientada fundamentalmente a los individuos y familias y especializada en la promoción del ahorro y la financiación de vivienda .Procura el liderazgo en el sector financiero con imagen, rentabilidad y participación en el mercado, con base en innovación, mayor eficiencia en sus operaciones y mejor calidad de los productos ofrecidos a sus clientes. Cuenta con un equipo de funcionarios motivados y capacitados, que disfrutan de un agradable ambiente de trabajo y que están apoyados por modernos y eficientes recursos físicos y tecnológicos. Como parte del Grupo Bolívar, para lograr sinergia en los resultados, coopera y comparte habilidades y negocios con las demás empresas que conforman el Grupo Bolívar.

1.1 Origen

En mayo de 1972, en el gobierno del Dr. Misael Pastrana Borrero, se expidieron los decretos 678 y 679 por medio de los cuales se creó el sistema colombiano de valor constante. A través de este sistema, los ahorradores además de conservar el valor de su dinero a través del tiempo, a pesar del aumento del costo de vida podían obtener, al mismo tiempo, un rendimiento o interés, que le permitía a las instituciones financieras realizar préstamos para vivienda a largo plazo. Para el manejo de este sistema, se creó una unidad de cuenta que se denominó Unidad de Poder Adquisitivo Constante – UPAC, nombre que resume la filosofía del sistema. Con esta base legal, se iniciaron los estudios para la creación de una Corporación de Ahorro y Vivienda. El equipo de trabajo se integró con la participación del Banco de Bogotá, Seguros Bolívar y Colseguros. En Agosto de 1.972, se crea la entidad bajo el nombre de "Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – Coldeharro" organizada conforme las normas legales de la República de Colombia. Sin embargo, el 30 de enero de 1973, la entidad cambia su nombre por el de "Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – DAVIVIENDA". El acta orgánica de DAVIVIENDA fue aprobada por la Superintendencia Financiera el día 4 de octubre de 1972, por medio de la resolución 2798.

1.2 Inicio de Operaciones


La Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda - DAVIVIENDA, abrió puertas al público el 15 de Noviembre de 1972, con su oficina principal en la Carrera 10 No. 14 - 47 en el edificio del Banco de Bogotá y simultáneamente en las oficinas del Banco de Bogotá del 7 de Agosto, Chapinero y Restrepo; en Medellín en la Oficina Parque Berrio; en Cali la Oficina de Plaza Caicedo y en Barranquilla la Carrera 14.El inicio de operaciones se hizo con un capital autorizado de 60 millones de pesos, 23 funcionarios y como símbolo la "Casita Roja".

1.3 Conversión en Banco Comercial

Luego de 25 años en los que la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda DAVIVIENDA mantuvo su liderazgo y ocupó primeros lugares dentro del sector financiero Colombiano, innovando con productos y servicios, el 1 de Julio de 1997 decidió incursionar el mercado de la Banca Personal con el fin de satisfacer todas las necesidades financieras de sus ahorradores bajo un solo techo, "el techo de la Casita Roja de DAVIVIENDA". El 29 de julio de 1997, mediante Escritura Pública No. 3890, otorgada en la Notaría Dieciocho del Círculo Notarial de Bogotá, se protocolizó el proceso en virtud del cual la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda DAVIVIENDA se convierte en Banco de carácter comercial bajo el nombre de Banco DAVIVIENDA S.A. A partir de ese momento se maneja un nuevo concepto publicitario Banco DAVIVIENDA "Aquí lo tiene todo", conservando su imagen de entidad joven, dinámica, eficiente, líder en tecnología y sin olvidarse en ningún momento de sus ahorradores felices.
"El 19 de Julio de 2005 la Superintendencia Financiera aprueba la compra de activos como parte de la adquisición de Bansuperior. Mediante la Oferta Pública de Adquisición (OPA), Davivenda adquirió el 97.9% de las acciones de Bansuperior, dando así comienzo a la unión de las inmensas fortalezas de las dos entidades".
Principales Beneficiarios Reales De las Acciones.

En cuanto a la composición accionaria de DAVIVIENDA el GRUPO BOLÍVAR es propietario de alrededor de mas del 60% de las acciones.


1.4 Grupo Bolívar

DAVIVIENDA hace parte del grupo empresarial Bolívar. El conjunto de Empresas Bolívar está orientado fundamentalmente a satisfacer las necesidades de protección, inversión, ahorro, vivienda y recreación de las familias. En sus inicios, se centró en la actividad aseguradora, específicamente de personas, a través de la Compañía de Seguros Bolívar S.A., fundada el 5 de diciembre de 1939, con la que incursionó en un mercado conformado por diversas aseguradoras internacionales, y la Compañía Colombiana de Seguros, que por esos días era la única del capital colombiano. La confianza que mereció en el mercado por la prestancia de sus accionistas y el acertado manejo del negocio, fundamentado en sólidos principios éticos, comerciales y sociales, fue factor determinante para su dinámico crecimiento, y la consecuente creación de nuevas compañías. Hoy, atiende diferentes reglones de la economía, destacándose como un grupo de empresas de gran tradición y liderazgo. Gracias a que ha sabido manejar sus negocios en forma responsable y eficiente, se ha mantenido a la vanguardia en la innovación de productos y servicios y ha cimentado su quehacer en el constante compromiso de servicio y atención al cliente. Cada una de sus empresas trabaja para atender necesidades específicas y bajo estrategias de sinergia; se rige por directrices unificadas de responsabilidad social con el país y una relación de respeto y equidad con el mercado, sus clientes, empleados, intermediarios y proveedores.


www.davivienda.com

domingo, 8 de mayo de 2011

COMERCIAL HELM BANK

COMERCIAL BANCOLOMBIA

COMERCIAL SANTANDER

COMERCIAL CAJA SOCIAL BCSC

COMERCIAL COLMENA BCSC

COMERCIAL BBVA

COMERCIAL COLPATRIA RED MULTIBANCA

COMERCIAL GRUPO AVAL

sábado, 7 de mayo de 2011

GRUPO HELM BANK

Somos una entidad financiera de carácter privado fundada en Bogotá en el año 1963. Nos hemos reconocido en el mercado colombiano e internacional por ofrecer a nuestros clientes soluciones financieras integrales de óptima calidad, a través de nuestro grupo de empresas afiliadas y relacionadas.

Somos líderes en el mercado por nuestra atención personalizada con profesionales de alta experiencia en los mercados corporativo, multinacional, empresarial, oficial, pyme, institucional y personal. Contamos con servicio y asesoría especializada a través de nuestras mesas financieras y con apoyo e información actualizada en operaciones de comercio exterior.

Misión

Ofrecer una nueva experiencia financiera, eficiente y simple, que haga las cosas descomplicadas para nuestros clientes y usuarios.

Visión

Reinventar la banca para hacerla simple.

Valores Corporativos

Los nuevos valores reunen el sentimiento que se quiere transmitir a través de la marca a nuestros clientes; cada valor representa la evolución del grupo en diferentes aspectos: Pasión, innovación, ingenio, coraje e inteligencia.

GRUPO BANCOLOMBIA

Misión

Somos el mejor aliado de nuestros clientes en la satisfacción de sus necesidades de servicios de Banca de Inversión. Ofrecemos soluciones a la medida y conveniencia de las empresas, con innovación, eficiencia y amabilidad. Generamos valor a nuestros clientes, colaboradores, accionistas, y a la comunidad.

Valores
  • Integridad: actuamos dentro de los más rigurosos principios éticos y legales.
  • Transparencia: actuamos de manera clara, consistente y oportuna.
  • Respeto por las personas: damos un trato digno a las personas y valoramos sus diferencias.
  • Responsabilidad Social: somos un factor de desarrollo de las comunidades en donde estamos presentes.
  • Actitud de servicio: somos amables, oportunos y eficaces en la prestación de nuestros servicios.
  • Trabajo en equipo: valoramos y fomentamos el aporte de las personas para el logro de los objetivos comunes.
  • Alto desempeño: superamos continuamente nuestras metas y optimizamos el uso de recursos, para crear valor.
  • Orientación al cliente: construimos relaciones de largo plazo con nuestros clientes, que son nuestra razón de ser.
  • Actitud positiva: disfrutamos de lo que hacemos y estamos en una búsqueda permanente de posibilidades.
  • Confianza: generamos credibilidad y manejamos responsablemente la información.

El portafolio de servicios está compuesto por tres áreas de negocios:
  • Banca de Inversión, asesoría financiera especializada en finanzas corporativas y mercado de capitales, entre sus productos se destacan: sindicación de recursos, compras y adquisiciones, emisiones de bonos y papeles comerciales, entre otros.
  • Portafolio de Inversiones de Capital, con inversiones en diferentes sectores de la economía; agricultura, inversiones, concesiones viales, telecomunicaciones, las cuales están en un buen grado de maduración y la mayoría de ellas generando dividendos para la Corporación.
  • La Tesorería con un portafolio de inversiones de renta fija negociables, disponibles para la venta y hasta el vencimiento con el fin de optimizar los rendimientos de los excedentes de liquidez temporales o permanentes de los clientes.
FUENTE: www.grupobancolombia.com

BANCO SANTANDER

Grupo Santander es el cuarto banco del mundo por beneficios y el octavo por capitalización bursátil. En 2009, alcanzó un beneficio atribuido ordinario de 8.943 millones de euros, un 1% más que el año anterior, y repartió 4.919 millones de euros en forma de dividendos. Con estos datos, se cumplió ampliamente el objetivo fijado en la Junta General de Accionistas, el pasado mes de junio, de mantener los beneficios y el importe total destinado a retribuir a los accionistas.

Modelo de negocio

Banco Santander cuenta con un modelo de negocio centrado en el cliente que le permite mostrar una gran recurrencia en sus ingresos y resultados, a pesar de las dificultades del entorno económico y financiero de los últimos años.

Este modelo de negocio se centra en cinco pilares:

1) Orientación comercial: Santander pone a disposición de 90 millones de clientes una amplia gama de productos y servicios financieros, en las 13.660 oficinas de las que dispone, la mayor red de sucursales de la banca internacional.

2) Eficiencia: Santander cuenta con una plataforma tecnológica y de operaciones de vanguardia en la banca internacional, que le permite transformar ahorros de costes en mayor valor para el cliente. Es uno de los bancos más eficientes del mundo con un ratio de eficiencia de 41,7% (37,6% sin amortizaciones).

3) Diversificación geográfica: Santander tiene una diversificación geográfica equilibrada entre mercados maduros y emergentes. Centra su presencia en 9 mercados principales: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos, en la mayoría de los cuales, ostenta altas cuotas de mercado en banca comercial.

4) Prudencia en riesgos: Santander mantiene niveles de morosidad y cobertura mejores que la media del sector en las áreas geográficas en las que el Banco opera. Toda la organización se implica en la gestión de los riesgos, desde la operativa diaria en las oficinas hasta la alta dirección y el consejo de administración.
Los principios en la gestión del riesgo del Banco son: independencia en la función del riesgo, el apoyo al negocio manteniendo la calidad del riesgo, las decisiones colegiadas, el uso de herramientas y sistemas de vanguardia en la medición y análisis del riesgo, y la alta implicación de los órganos de gobierno.


5) Disciplina de capital y fortaleza financiera: Santander es uno de los bancos más sólidos y solventes del mundo, con un core capital del 8,6% en 2009. Además, el Banco mantiene una holgada situación de liquidez basada en la financiación a través de depósitos de clientes y de emisiones de deuda a medio y largo plazo.
Además, Banco Santander mantiene un firme compromiso con la sociedad en todos los países en los que está presente. Su principal apuesta es Santander Universidades que cuenta con 833 convenios de colaboración con universidades de todo el mundo. Otras acciones de RSC en medio ambiente y acción social demuestran el firme compromiso del Banco con el desarrollo sostenible. Todo esto, posiciona a la marca Santander como una de las más valoradas del sector financiero (tercera del mundo según la publicación Brand Finance). La marca Santander representa los valores que convierten al Grupo en único: dinamismo, fortaleza, innovación, liderazgo, orientación comercial y ética profesional.

FUENTE: https://www.santander.com.co

BANCO BCSC


El BCSC

Es una empresa de la Fundación Social y en este sentido busca, mediante su actividad bancaria, contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza en Colombia para promover una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz, razón de ser de toda la Organización.
Las empresas de la Fundación Social se consideran instrumentos de intervención social en sí mismas, que tienen como fundamento el compromiso y la adopción de una gestión socialmente responsable, inherente a su quehacer empresarial.

Así, a partir del entendimiento propio de la institución, las empresas tienen un papel social (impacto social directo) que debe ser desarrollado desde el centro de su actividad y se remite al cumplimiento de unas funciones básicas que garantizan un mayor bienestar para la sociedad en su conjunto. Tales funciones no se dan en cuestiones externas o complementarias a su quehacer, sino en el ejercicio de su negocio.

Banco Colmena BCSC

El pasado 27 de junio de 2005 culminò el proceso de integración entre los Bancos Colmena y Caja Social, dando como resultado una sola persona jurídica, cuyo nombre es BCSC. De esta manera, se dio un importante paso en la consolidación de un Banco más sólido y competitivo, con mayores fortalezas para potencializar su desarrollo y crecimiento en el mercado financiero colombiano.
El BCSC es una entidad con activos por 4.4 billones de pesos y 2'700.000 clientes, una red de 278 oficinas, 464 cajeros automáticos y presencia en 53 ciudades del país.
Un Banco que se presenta a sus clientes a través de dos redes: Colmena BCSC y Banco Caja Social BCSC, con el firme propósito de mantener el modelo de servicio, la atención, la cercanía y los interlocutores con que tradicionalmente se han relacionado.
De esta forma, los 1'500.000 clientes de Colmena BCSC cuentan con el servicio de siempre a través de los diversos canales como, Oficinas Colmena BCSC, AudioColmena, Cajeros automáticos e Internet.
Nuestro principal objetivo es el de trabajar para generar más y mejores oportunidades que promuevan el crecimiento de los colombianos y el desarrollo económico del país. Colmena BCSC seguirá siendo el apoyo financiero para el progreso de las familias colombianas.

Banco Caja Social BCSC

Nació con el advenimiento mismo de la obra el 1º de enero de 1911 como Caja de Ahorros del Círculo de Obreros, órgano constituido para introducir en la clase obrera el concepto de ahorro y de sus beneficios. En 1972 cambió su razón social por la de Caja Social de Ahorros, siendo consecuente en su gestión con los principios que lo han acompñado desde su creación: La democratización del crédito y el fomento del ahorro en sectores populares de estratos medios y bajos, que constituyen su mercado objetivo.

Hacia finales de 1991 recibe la autorización para su conversión en Banco, hecho que ve cirtalizado a mediados del año siguiente con el lanzamiento oficial de su Cuenta Corriente. En 1996 recibe el nombre de Banco Caja Social, renovando su compromiso con las personas naturales, pequeñas y micorempresas del país.
En los últimos 5 años el Banco Caja Social desembolsó más de 3 billones de pesos en cerca de 565 mil operaciones de crédito, con un promedio por operación de 5.5 millones de pesos. Su cartera está concentrada en los segmentos microempresarial, independientes y asalariados de hasta 10 salarios mínimos legales. A diciembre de 2004 participaba del 7.4% de la cartera de consumo y del 12.7% de la cartera de microcrédito del Sistema Bancario colombiano.
El Banco Caja Social BCSC actualmente, trabaja apoyando el progreso de las personas naturales, los microempresarios y pequeños empresarios, contribuyendo y ayudando con el desarrollo social del país. Hoy esa entidad, se encuentra entre los bancos más reconocidos del país.

BANCO BBVA

Quiénes Somos


Somos Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Colombia, S.A.; una entidad bancaria de primer nivel en el sector financiero colombiano que cuenta con una amplia red de oficinas, una moderna plataforma de sistemas, un destacado volumen de negocio, un recurso humano profesional y especializado, y una cultura corporativa agresiva en su gestión comercial y ortodoxa en el manejo del riesgo.
A través de la historia en BBVA nos hemos caracterizado por la constante vocación de liderazgo e innovación, lo que nos ha llevado a ocupar siempre los primeros lugares en el sector financiero Colombiano. BBVA es una entidad ágil y moderna, en la que buscamos constantemente el beneficio de nuestros clientes y de los inversionistas.
Además, el respaldo del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), nos ubica como una de las entidades más sólidas del sistema financiero de Colombia. Todo lo anterior nos ha permitido ser una entidad dinamizadora del sector bancario en Colombia y de grandes aportes al desarrollo del país.

Visión Del Grupo
BBVA, trabajamos por un futuro mejor para las personas.
Nos comprometemos a aportar mejores soluciones a los clientes, crecimiento rentable a nuestros accionistas y progreso para la sociedad.
Principios Corporativos

  1. El cliente como centro de nuestro negocio.
  2. La creación de valor para nuestros accionistas como resultado de nuestra actividad.
  3. El equipo como artífice de la generación de valor.
  4. Un estilo de gestión como generador de entusiasmo.
  5. Un comportamiento ético e integridad personal como forma de entender y desarrollar nuestra actividad.
  6. La innovación como palanca de progreso.
  7. La responsabilidad social corporativa como compromiso con el desarrollo.

FUENTE: http://www.bbva.com.co/

BANCO COLPATRIA RED MULTIBANCA


VISIÓN

El Banco Colpatria Red Multibanca Colpatria S.A. tiene como visión el siguiente postulado:
Cumpliremos la obligación de satisfacer las expectativas de nuestros clientes con el concurso de un excelente equipo humano.

MISIÓN

Ser reconocido como un Banco claro y sencillo que brinda soluciones financieras flexibles, fáciles y rápidas a los colombianos trabajadores y a las medianas y pequeñas empresas para su continuo crecimiento.

PRINCIPIOS

La estructura de negocios del Banco se fundamenta en los siguientes principios básicos que son la guía de las acciones que permitan cumplir con su Visión:
  • Honestidad

    Obrar siempre con el criterio de lo justo, de lo bueno, de lo recto, de lo diáfano. Esto nos exige decir la verdad plena, ser transparentes e íntegros, rigurosamente fieles a los principios éticos para cumplir con los compromisos adquiridos con los demás.
  • Mística por el cliente

    El Banco y sus filiales son empresas consagradas al cliente y tienen como dogma la excelencia en el servicio y la calidad superior de sus productos. Tenemos la obligación de satisfacer con holgura las expectativas y necesidades de nuestros clientes
  • Respeto

    La armonía en un conglomerado humano jamás podría existir sin la tolerancia de las individualidades. En el Banco y sus filiales, cada funcionario, cada cliente, cada persona que se acerca a nuestro lugar, es tan importante y valiosa como única.
  • Excelencia personal

    El propósito es trabajar productivamente: Calidad, Innovación, puntualidad, responsabilidad y entusiasmo. Además, reconocer nuestros errores, ser prudentes, discretos y sinceros
  • Bienestar Laboral (Inversión Social)

    Se enmarca en las políticas institucionales que reflejan el interés y el compromiso que la organización tiene con su equipo humano.

VALORES CORPORATIVOS

Calidad en los productos, servicios y en la gestión
El Banco tiene como dogma la excelencia en el servicio y la calidad superior de sus productos.
  • Honradez en el servicio

    Los funcionarios del Banco deberán ser siempre veraces, transparentes, íntegros, rigurosamente fieles a los principios éticos y a las normas jurídicas; honrar a cabalidad los compromisos adquiridos con el Estado, con los clientes, con la institución, con los compañeros, con la familia, con los amigos y con la comunidad.
  • Mutuo respeto en las relaciones internas y externas

    Para el Banco, cada funcionario, cliente o proveedor, es un interlocutor legítimo, tan importante y valioso como único.
  • Cooperación por la que conjuntamente aspira a la calidad

    Los funcionarios del Banco deberán cumplir diligentemente sus obligaciones y corresponsabilizarse de ellas; el propósito común es obtener que la cooperación tome el lugar del conflicto y la corresponsabilidad el de la apatía.
  • Trabajo productivo en equipo

    Trabajar productivamente, lo cual requiere, entre otros requisitos, trabajo en equipo, puntualidad e innovación.
  • Espíritu de riesgo y libertad con responsabilidad

    El Banco invita a ser cautelosos en las decisiones de riesgo, firmes en las responsabilidades y comprometidos con el logro de los resultados propuestos, para lo cual deben tomarse determinaciones prudentes y moralmente justas.
  • Vocación y profesionalismo

    El trabajo que realizan tanto los directivos como administradores y funcionarios del Banco es y seguirá ejecutándose con vocación, más que como un empleo, una ocupación o una actividad de inversión.
  • Deber general de protección

    Todos los funcionarios del Banco, sin excepción, tienen el deber ineludible de contribuir eficazmente a la protección del patrimonio moral y económico de aquél, mediante la información oportuna al Presidente del Banco o su delegado, en forma anónima o personalizada, a elección del funcionario, de todo acto, hecho, práctica o actividad, de otro u otros funcionarios o de terceras personas, que de alguna manera sea contrario a los valores esenciales de Banco, quien para tal fin, dispone de un buzón de correo electrónico en forma permanente.

FUENTE: https://www.colpatria.com

GRUPO AVAL

Grupo Aval Acciones y Valores S.A. es una sociedad de carácter comercial, con domicilio en la ciudad de Bogotá D.C. - Colombia, en la carrera 13 No 27-47, piso 26.
Grupo Aval Acciones y Valores S.A. tiene como objeto social la compra y venta de acciones, bonos y títulos valores de entidades pertenecientes al sistema financiero y de otras entidades comerciales.
En desarrollo del mismo, la Sociedad puede adquirir y negociar toda clase de títulos valores, de libre circulación en el mercado y de valores en general; promover la creación de toda clase de empresas afines o complementarias con el objeto social; representar personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividades similares o complementarias a las señaladas en los literales anteriores; tomar o dar dinero en préstamos con o sin interés, dar en garantía o en administración sus bienes muebles o inmuebles, girar, endosar, adquirir, aceptar, cobrar, protestar, cancelar o pagar letras de cambio, cheques, pagarés, o cualesquiera otros títulos valores o aceptarlos o darlos en pago y ejecutar o celebrar en general el contrato de cambio en todas sus manifestaciones en todas sus modalidades o actividades afines, paralelas y/o complementarias.

Desde un punto de vista estrictamente legal, Grupo Aval es una sociedad "holding" propietaria - directa o indirectamente - de la mayoría de las acciones de empresas líderes del sector financiero, básicamente bancos comerciales y sus compañías filiales (compañías fiduciarias, de leasing, almacenadoras, corporaciones financieras) y la mayor administradora de fondos de pensiones en el país. Estas seis entidades son:

* Banco de Bogotá S.A.
* Banco de Occidente S.A.
* Banco AV Villas S.A.
* Banco Popular S.A.
           

 

FUENTE: https://www.grupoaval.com